sábado, 29 de noviembre de 2014

IMPORTANCIA DE LA RELAJACION EN LA EMISIÓN DE LA VOZ

Este segmento es de vital importancia antes de emitir vibraciones sonoras por medio de nuestro aparato vocal, tenemos que tener en cuenta que nuestra voz es el instrumento musical por excelencia. Por lo tanto debemos darle mucha importancia y ser bastante metódicos para su uso correcto y adecuado. La relajación podemos conceptuarla como  aflojar, ablandar, disminuir la tensión muscular de una parte o la totalidad del cuerpo. Todo trabajo muscular es el resultado del equilibrio entre la tensión y la relajación de un determinado músculo en actividad. Cuando existe mayor tensión, agarrotamiento o dureza que relajación, el músculo gasta y pierde energía, debido al doble trabajo que realiza para vencer la contracción y para trabajar adecuadamente, y sucede entonces que a la tensión normal que debe vencer el músculo, se le agrega una carga adicional causada por el exceso de tensión. Haciendo un resumen diremos que con la relajación se tiende a que los músculos utilicen únicamente la cantidad de energía necesaria para cada trabajo, sin derroches inútiles. Esto lógicamente repercute en una labor más eficiente. Por otra parte, las contracciones provocan violencia en las fibrillas musculares, lo cual acaba por fatigarlas.

La relajación constituye una de las principales conquistas científicas de la impostación vocal moderna. Vale la pena insistir sobre ella, pues está algo descuidada a pesar de que constituye juntamente con la presión espiratoria, otro de los factores fundamentales para una buena técnica vocal. Una gran mayoría de personas habla contrayendo diversas partes del cuerpo, así existen unas que contraen la mandíbula inferior juntando exageradamente las dos arcadas dentarias (dientes superiores e inferiores) lo cual produce un gran esfuerzo de la garganta. Otros concentran la tensión en el cuello, congestionándolo y afectando el libre trabajo de los músculos de la laringe, que también se contraen. Hay otros que contraen la lengua, brazos y manos,  tórax, hombros, pared abdominal, perjudicando así notablemente el rendimiento habitual del tórax, por los  esfuerzos innecesarios de esas partes orgánicas.

Por ello para conseguir una voz plena, sonora y agradable, es imprescindible acostumbrarse a un estado de laxitud o relajación, no solo del aparato vocal sino también de todo el cuerpo. Se debe, pues, lograr una relajación general y en especial de los músculos de la cara, lengua, la mandíbula inferior, garganta y cuello. Conseguir este estado de No tensión es difícil, mas ejercitándose diariamente a la larga se conseguirá.

Es importante mantener el cuerpo y la mente en calma, liberarse de toda tensión corporal, y mental causada por estrés, ya que estas manifestaciones externas son las causantes más comunes de los errores durante la producción del canto.
Todo estudiante y practicante de canto debe aprender a mantener en estado de relajación los músculos de la laringe y el cuerpo, esto se consigue manteniendo una buena postura recta, con los brazos sueltos hacia los costados del cuerpo.
(este artículo fue redactado en base al libro oratoria y canto del profesor Juan Lamadrid Carrasco)

Ejercicios:
-          Masajes Suaves y circulares con las yemas de los dedos en las mejillas, frente, mentón y en la zona de la Sien.

-          Efectuar el gesto de beso-sonrisa, beso hacia adelante, sonrisa hacia atrás (8 veces aproximadamente).


-          Gesticular con la boca y labios, simulando el masticar de un chicle hacia ambos lados.

-          Estirar el cuello hacia la izquierda y derecha sin imponer presión durante 4 segundos Aproximadamente por  lado.

-          Estirar el cuello hacia atrás dando leves masajes hacia abajo un aproximado de 8 segundos

-          Estirar el cuello hacia adelante masajeando levemente hacia atrás con la palma de la mano.

-          Tomar la región llamada manzana de adán, entre el dedo pulgar y los dedos de una mano y movilizarla de una lado a otro, cerciorándose que permanezca como flotando.

-          Movimiento circulatorio de cuello de forma pausada hacia la derecha e izquierda (4 veces por lado).

-          Movimiento circulatorio de hombros hacia adelante y hacia atrás (de 4 a 8 veces por lado) puede combinarse mientras se inhala y exhala.

-          Dar ligeros saltos en el mismo sitio y luego soltar las piernas, esto ayuda a disminuir la tensión que suele acumularse en las rodillas.


Cabe recalcar que estos ejercicios deben efectuarse de forma pausada y suave, evitando imponer presión y fuerza al momento de efectuarlos, un consejo muy importante durante la relajación antes del canto es alimentar la mente con pensamientos de calma, utilizando la imaginación crear imágenes en ese lugar tan deseado para usted (playa, campo, montaña, etc.)

2 comentarios: