domingo, 30 de noviembre de 2014

VENCIENDO AL NERVIOSISMO


USO ADECUADO DEL MICROFONO

Existe una vital importancia en este tema a tratar, ya que profesión de la voz, sea como cantante o locutor hay que tener muy en cuenta el uso adecuado del micrófono. Los micrófonos nos ayudan a captar los sonidos que emitimos con nuestra voz, transformando las ondas sonoras, en ondas eléctricas, de manera que podamos manipularlas y/o almacenar sobre algún soporte bien sea de forma analógica o digital.
Al momento de considerar los diferentes tipos de micrófonos, podemos hacerlo, bien sea por su tipo de funcionamiento, o bien sea por la forma en que recoge el sonido, dado que no presentan la misma sensibilidad en todos los ángulos con respecto a la fuente sonora. Cada micrófono refleja la sensibilidad con que es capaz de captar  un sonido según el ángulo donde le incida este. Básicamente hay tres tipos de micrófonos, el omnidireccional (recibe de todas las direcciones), el bidireccional (recibe de dos direcciones), y el unidireccional (recibe de una dirección). Por lo cual pasaremos a dar algunos detalles de cada uno de ellos.
Micrófono unidireccional: es aquel que tiene una mayor sensibilidad a los sonidos que le vienen de frente a la capsula con un ángulo relativamente amplio. Usamos este tipo de micrófono cuando se busca rechazar al máximo la acústica que tenga el recinto donde se canta o habla, y a la vez rechazar el ruido de fondo y captación de sonidos lejanos.
Micrófono bidireccional: este micrófono conocido como bidireccional presenta una gran sensibilidad en el frente, y una imagen simétrica en la parte posterior; o sea que es menos sensible a los sonidos que llegan desde los laterales y más sensibles a los que llegan desde el frente y la parte posterior. Este tipo de micrófono lo usamos cuando nos interesa captar el sonido de los monitores (retornos).
Micrófono omnidireccional: este micrófono tal como su nombre lo indica, recibe prácticamente con la misma sensibilidad cualquier sonido independiente del punto donde proceda el mismo. Estos son recomendables cuando necesite alguno de los siguientes usos: captación del sonido en todas las direcciones, captación de reverberaciones en locales, cámaras, etc, y respuesta amplia en las frecuencias más bajas.
Teniendo en cuenta los tipos de micrófonos pasemos ahora a estudiar el uso práctico de los mismos; las voces son a veces, difíciles de tomar y varían mucho entre una persona y otra. Cuando se prueba la calidad de salida de las voces, debemos realizar pruebas para cada voz, probando diferentes micrófonos y sobre todo diferentes colocaciones de este. Las salas, escenarios y locales influyen de forma considerable, y donde un micrófono suena muy bien es posible que para la misma voz en otro ambiente diferente no nos suene tan bien. Así que hay que dedicar tiempo a probar buscando el mejor micrófono y la mejor posición de este para cada voz. En el caso de estudios de grabación  cabinas de locución, interponer entre el micrófono y el cantante un apantalla filtro que elimine los pos y siseos.
Cabe destacar que la sensibilidad del micrófono es muy importante, ya que mientras mas sensible sea este será mejor. La sensibilidad del micrófono no influye en su calidad sonora, ni en su respuesta en frecuencia, únicamente es importante a la hora de su uso ya que un micrófono de baja sensibilidad nos fuerza a utilizar un preamplificador con un nivel mayor de ganancia de entrada para dicho micrófono, aumentando de esta manera el ruido de fondo que produce la electrónica de los preamplificadores. Para las mismas condiciones si tenemos un micrófono con una sensibilidad mayor, necesitamos menos ganancia en la entrada del preamplificador con lo que reduciremos el nivel de ruido de fondo. Puede parecer que esto no tiene excesiva importancia, y puede que no lo tenga cuando únicamente se utiliza un micrófono y lo que se trata de grabar o amplificar no es muy importante. Sin embargo cuando se utilizan muchos micrófonos, caso es muy típico por ejemplo en grupos de alabanza, el nivel de ruido de fondo producido en cada canal se va sumando y el resultado puede ser realmente problemático, sobre todo cuando estamos grabando digitalmente.
Elegir un buen micrófono: sabemos que un micrófono es un convertidor que transforma la energía sonora en eléctrica, para elevar su volumen o permitir su grabación. Los micrófonos suelen dividirse en dos grandes grupos: los dinámicos y los de condensador.
Los micrófonos dinámicos cuentan con una membrana sensible a cualquier cambio de presión, pueden funcionar aun sin alimentación eléctrica y son utilizados para voces en vivo o instrumentos con sonido fuertes como una batería o una trompeta. Se caracterizan por se resistentes.
Los micrófonos de condensador funcionan a base de placas paralelas, requieren una fuente externa conocida como “fantasma”. Son muy sensibles a las diferencias de presión y se usan para estudios o instrumentos de sonido fino, por ejemplo violines.
En base a todo lo comentado con anterioridad, debemos recalcar la importancia del buen uso y manejo del micrófono, ya que tiene gran influencia en la voz, ya sea cantada o hablada, y muchas veces el desconocimiento de este factor puede causar inconvenientes al momento de emitir nuestra voz, dejando al descubierto una serie de defectos en su emisión vocal, algunas son:
Mala respiración, debido a la toma de aire en forma ruidosa.
Una voz débil o apagada que no se oye
Hay muchos que no articulan bien por lo tanto no poseen dicción.
Algunas personas comienzan bien su emisión, pero en las finales de frases dejan caer el sonido.

Hay que tener en cuenta que el micrófono posee una sensibilidad extrema, captando nítidamente y exagerando al máximo nuestros defectos de respiración, articulación, dicción, etc. Por lo tanto merece prestarle mucha atención a este tema, y a la vez mucha práctica, logrando así el uso adecuado del micrófono.

sábado, 29 de noviembre de 2014

IMPORTANCIA DE LA RESPIRACION PARA EMSIÓN DE LA VOZ

Es una obligación para los estudiantes de la voz tener un dominio completo de su respiración, ya que es la base fundamental para el canto y el habla, ya que se relaciona directamente con la emisión de la voz, así como su intensidad, calidad, potencia y color.
La respiración y la fonación tienen un objetivo diferente, pero entre ellas existe una estrecha relación, ya que el aire que sale de los pulmones es el motor, el vehículo que impulsa la voz, podemos respirar sin hablar, pero no podemos hablar sin respirar. La respiración consta de dos tiempos: inspiración y espiración.
En la respiración habitual, el tiempo activo es la inspiración, mientras que para la fonación, el tiempo activo es la espiración porque es el tiempo en que hablamos.
Podemos comprar los pulmones con un globo: hay que llenarlos pero se vacían solos. Esto está totalmente en desacuerdo con el carácter activo de la fonación, que necesita una salida de aire controlada y uniforme para sostener y conducir el sonido al exterior, evitando que se nos oigan peor los finales de las frases y la sensación de ahogo al hablar o al leer. Para hablar, se debe utilizar un tipo de respiración llamada costo-diafragmática, que provee al pulmón de una buena cantidad de aire y le permite actuar como fuelle propulsor del sonido.
Cualquier técnica respiratoria requiere primero una etapa de aprendizaje y después su automatización ya que no podemos hablar pensando, a la vez como respiramos. Esta actividad innata y natural también es aprendida.
El principal musculo que interviene en la respiración es el Diafragma, el cual se ubica debajo de nuestras costillas separando las cavidades torácica y abdominal y con sus contracciones modifica la presión de la caja torácica haciendo entrar y salir el aire de los pulmones. Sin embargo su implicación en la respiración varía con el tipo de respiración que usemos.
CONTROL RESPIRATORIO:
Debemos indicar que la voz humana es como un instrumento de viento que requiere de aire para producir el sonido vocal; pero el aire solo, sin el debido control, nunca podrá logar los cambios de tono, los matices, el afinamiento correcto de la voz. Tanto para hablar o cantar se necesita un buen control o técnica respiratoria, cada tono o sonido necesita una presión dosificada indispensable, una presión dirigida y controlada.
Cuando no puede controlar el aire que expele, difícilmente podrá emitir los tonos que desea, sean estos agudos o graves, según las circunstancias. Seguramente usted habrá escuchado a ciertas personas que poseen potente voz, pero notará que es desabrida e hiriente a lso oídos; esto se debe a que a pesar de poseer una respiración amplia, no pueden controlar el aire que arroja. Por ello es importante mantener el aire en los pulmones mientras se habla o canta, adecuando la salida de este según los tonos y volumen que se requiera. Con esto enriquecerá la belleza de su voz
En el control respiratorio es fundamental el musculo plano situado en la base de los pulmones: el diafragma. Este es el principal músculo inspirador y espirador del sistema respiratorio. Es de forma semicircular, semejante a una pelota de jebe cortada por la mitad y divide en dos partes el interior de tórax, en la parte superior se hayan los pulmones y en la inferior las vísceras (estómago, intestinos, hígado, etc.) el diafragma se mueve de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba para cargar y descargar el aire de los pulmones. En una respiración cotidiana su movimiento es más extenso, pudiendo manejarse a voluntad cuando se canta haciendo mayor o menor presión de aire de acuerdo al tono necesitado.

CLASES DE RESPIRACION
1.- RESPIRACION ALTA:
Se realiza  cuando se elevan los hombros y la parte superior del pecho, por lo cual el aire entra en la parte superior del tórax. Esta respiración es la más menos recomendable para el canto, ya que los músculos quedan rígidos y tensos sin libertad para la emisión del sonido.
2.- RESPIRACION MEDIA:
En este tipo de respiración el aire ingresa a la parte media de los pulmones y el tórax, la voz es apoyada en los bronquios y la tráquea, la respiración es más corta lo cual obstruye la emisión vocal.
3.- RESPIRACION DIAFRAGMATICA:
Esta es la respiración adecuada para el canto, ya que la absorción de aire es en totalidad por los pulmones, y es regulada por el ascenso y descenso del diafragma.
Se debe tomar el aire con el cuerpo recto y en estado de relajación, se debe tomar el aire como si se aspirara la fragancia de flores, enviando el aire hacia el estómago.
En la respiración abdominal la intervención del diafragman es total. Aquí exigimos el máximo nivel del músculo del diafragma, así también la musculatura abdominal. El diafragma al contraerse desciende la caja torácica y lleva el aire hacia la parte baja de los pulmones. Esto aumenta la presión en la cavidad abdominal y Hace que nuestra barriga parezca inflada de aire, aunque el aire no esté en el estómago.

En la fase respiratoria de la respiración abdominal contamos con el apoyo de la musculatura abdominal para controlar el flujo de aire e incluso las notas que cantamos, lo cual es muy beneficioso y sirve de gran apoyo.

IMPORTANCIA DE LA RELAJACION EN LA EMISIÓN DE LA VOZ

Este segmento es de vital importancia antes de emitir vibraciones sonoras por medio de nuestro aparato vocal, tenemos que tener en cuenta que nuestra voz es el instrumento musical por excelencia. Por lo tanto debemos darle mucha importancia y ser bastante metódicos para su uso correcto y adecuado. La relajación podemos conceptuarla como  aflojar, ablandar, disminuir la tensión muscular de una parte o la totalidad del cuerpo. Todo trabajo muscular es el resultado del equilibrio entre la tensión y la relajación de un determinado músculo en actividad. Cuando existe mayor tensión, agarrotamiento o dureza que relajación, el músculo gasta y pierde energía, debido al doble trabajo que realiza para vencer la contracción y para trabajar adecuadamente, y sucede entonces que a la tensión normal que debe vencer el músculo, se le agrega una carga adicional causada por el exceso de tensión. Haciendo un resumen diremos que con la relajación se tiende a que los músculos utilicen únicamente la cantidad de energía necesaria para cada trabajo, sin derroches inútiles. Esto lógicamente repercute en una labor más eficiente. Por otra parte, las contracciones provocan violencia en las fibrillas musculares, lo cual acaba por fatigarlas.

La relajación constituye una de las principales conquistas científicas de la impostación vocal moderna. Vale la pena insistir sobre ella, pues está algo descuidada a pesar de que constituye juntamente con la presión espiratoria, otro de los factores fundamentales para una buena técnica vocal. Una gran mayoría de personas habla contrayendo diversas partes del cuerpo, así existen unas que contraen la mandíbula inferior juntando exageradamente las dos arcadas dentarias (dientes superiores e inferiores) lo cual produce un gran esfuerzo de la garganta. Otros concentran la tensión en el cuello, congestionándolo y afectando el libre trabajo de los músculos de la laringe, que también se contraen. Hay otros que contraen la lengua, brazos y manos,  tórax, hombros, pared abdominal, perjudicando así notablemente el rendimiento habitual del tórax, por los  esfuerzos innecesarios de esas partes orgánicas.

Por ello para conseguir una voz plena, sonora y agradable, es imprescindible acostumbrarse a un estado de laxitud o relajación, no solo del aparato vocal sino también de todo el cuerpo. Se debe, pues, lograr una relajación general y en especial de los músculos de la cara, lengua, la mandíbula inferior, garganta y cuello. Conseguir este estado de No tensión es difícil, mas ejercitándose diariamente a la larga se conseguirá.

Es importante mantener el cuerpo y la mente en calma, liberarse de toda tensión corporal, y mental causada por estrés, ya que estas manifestaciones externas son las causantes más comunes de los errores durante la producción del canto.
Todo estudiante y practicante de canto debe aprender a mantener en estado de relajación los músculos de la laringe y el cuerpo, esto se consigue manteniendo una buena postura recta, con los brazos sueltos hacia los costados del cuerpo.
(este artículo fue redactado en base al libro oratoria y canto del profesor Juan Lamadrid Carrasco)

Ejercicios:
-          Masajes Suaves y circulares con las yemas de los dedos en las mejillas, frente, mentón y en la zona de la Sien.

-          Efectuar el gesto de beso-sonrisa, beso hacia adelante, sonrisa hacia atrás (8 veces aproximadamente).


-          Gesticular con la boca y labios, simulando el masticar de un chicle hacia ambos lados.

-          Estirar el cuello hacia la izquierda y derecha sin imponer presión durante 4 segundos Aproximadamente por  lado.

-          Estirar el cuello hacia atrás dando leves masajes hacia abajo un aproximado de 8 segundos

-          Estirar el cuello hacia adelante masajeando levemente hacia atrás con la palma de la mano.

-          Tomar la región llamada manzana de adán, entre el dedo pulgar y los dedos de una mano y movilizarla de una lado a otro, cerciorándose que permanezca como flotando.

-          Movimiento circulatorio de cuello de forma pausada hacia la derecha e izquierda (4 veces por lado).

-          Movimiento circulatorio de hombros hacia adelante y hacia atrás (de 4 a 8 veces por lado) puede combinarse mientras se inhala y exhala.

-          Dar ligeros saltos en el mismo sitio y luego soltar las piernas, esto ayuda a disminuir la tensión que suele acumularse en las rodillas.


Cabe recalcar que estos ejercicios deben efectuarse de forma pausada y suave, evitando imponer presión y fuerza al momento de efectuarlos, un consejo muy importante durante la relajación antes del canto es alimentar la mente con pensamientos de calma, utilizando la imaginación crear imágenes en ese lugar tan deseado para usted (playa, campo, montaña, etc.)

Conceptos Básicos

Es muy necesario conocer algunos conceptos básicos referentes a la emisión del sonido y los distintos órganos corporales que influyen en el desarrollo de la voz, ya sea cantada o hablada. Todos estos conceptos nos ayudarán a emitir una voz impostada  con gran resonancia, flexibilidad, pureza y naturalidad en todas las tonalidades vocales (bajos, medios y agudos).
Concepto básico de canto:
El canto es la emisión controlada de sonidos por el  aparato fonador humano, siguiendo una composición musical. Es por ello que el canto tiene un rol sumamente importante dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto y melodía.
¿Qué es la Voz?
La voz humada podemos catalogarla como una producción de aire sonorizado, que se origina por la vibración de las cuerdas vocales, mediante una orden cerebral consiente y la intervención  de la presión respiratoria. La Producción de la voz depende de la anatomía humana, la fisiología y la psiquis de la persona.
Como se produce la Voz:
La laringe es la responsable de la emisión del sonido vocal, podemos indicar que la laringe  es una estructura conformada por  unos cartílagos flexibles que son el soporte de las cuerdas vocales. Estas cuerdas vocales están formadas por unos músculos muy  finos, que tiene la  Forma de letra  “V”.
Para la producción del sonido, las cuerdas vocales se contraen o se alargan. Por medio de la presión del aire, que al salir a través de la tráquea produce una vibración que al resonar por la laringe produce el sonido de la voz.
El sonido vocal tiene tres cualidades básicas:
1) el tono o altura: depende de las vibraciones por segundo. Se refiere a la altura musical (bajos, medios y agudos).
2) el volumen o intensidad: es la cualidad vocal que depende de la fuerza o presión de aire espirado.

3) el timbre o resonancia: es la cualidad de las voces que identifican e individualizan a cada cantante con un sello personal.

Cuerdas Vocales: Las cuerdas vocales humanas son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos  y sólo son dos; Los cuales se abren y cierran durante la producción de Sonido.
EL APARATO FONADOR
Está constituido por la laringe y las cuerdas vocales con la glotis. La laringe es el órgano generador de sonido. En medio de ella se encuentran las cuerdas vocales, que son dos bandas móviles unidas en su parte anterior, y que delimitan un espacio triangular llamado glotis. Encima de las cuerdas vocales inferiores o verdaderas, se encuentran otro par de cuerdas que se denomina cuerdas superiores o falsas, las cuales no intervienen para nada en la fonación.
EL APARATO RESONADOR
Está conformado por la caja torácica, los labios, el paladar duro,  las fosas nasales, la faringe y los senos paranasales. Los resonadores son cavidades situadas por debajo y por encima de la glotis, que sirven para ampliar y reforzar los sonidos que se han generado en la laringe, dándoles mayor intensidad y enriqueciéndolos con matices armónicos.

Ahora  ya teniendo una idea clara, de cómo es que se emite el sonido vocal  y cuáles son los órganos responsables de su funcionamiento, Podremos pasar a los siguientes entradas del presente blog en la cual trataremos algunos ejercicios y consejos para la emisión correcta y cuidados de la voz hablada y cantada.